


ESTADO DE EXCEPCIÓN Operativo deja expedita la ruta La Paz -Oruro; “la victoria de esa gente que aguantó tantos días”, dice Justiniano
Seguridad en la noticiaHace 10 horas
Justyniano Post
Un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, ejecutado en el marco del Estado de Excepción vigente, logró este domingo despejar completamente la carretera La Paz–Oruro, poniendo fin a más de 50 días de bloqueos que afectaron el tránsito de personas, mercancías y combustibles en el occidente del país.
Desde tempranas horas de la mañana, el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, realizó una visita de inspección a los trabajos de intervención de la ruta, encargada a dos columnas de militares que se salieron desde La Paz y Oruro para encontrarse en el sector de Panduro.
La autoridad manifestó que la apertura total está consolidad. “La ruta La Paz–Oruro ya está despejada, ya no hay bloqueos y está expedita”, afirmó al destacar los resultados de la intervención estatal para restablecer la libre circulación.
El ministro inspeccionó junto al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama Quezada, efectivos militares y contingentes policiales. Las autoridades recorrieron distintos puntos de la carretera supervisando las labores de desbloqueo y verificando el avance de las unidades que participaron en la recuperación de la ruta.
Si bien el tránsito fue restablecido, las autoridades precisaron que continúan las tareas de limpieza y rehabilitación en varios tramos. En ese sentido, convocaron a los gobiernos municipales y a las comunidades de la región a colaborar con maquinaria pesada para retirar piedras, tierra, escombros y otros materiales acumulados durante las semanas de conflicto.
Como resultado de la apertura de la carretera, centenares de camiones de alto tonelaje y cisternas que permanecían retenidos comenzaron a movilizarse nuevamente. Varias de estas unidades ya llegaron a la planta de Senkata, mientras otras continúan avanzando hacia la ciudad de La Paz y otros destinos del país.
El ministro informó además que en sectores como Achica Arriba se registra una elevada congestión vehicular debido al intenso flujo de transporte que busca recuperar el tiempo perdido tras más de siete semanas de interrupción del tránsito.
Aunque la circulación ya fue restablecida, la autoridad indicó que la normalización plena de la vía requerirá todavía varias horas de trabajo. Durante la inspección, las autoridades encontraron transportistas que permanecieron varados entre 45 y 50 días a causa de los bloqueos.
“Esta es la victoria de esa gente que tanto ha aguantado tantos días y tantos problemas que han habido en el país, y que hoy ya empiezan a solucionarse”, manifestó Justiniano mientras supervisaba las labores de limpieza. Destacó que el operativo militar-policial permitió restablecer el control de una de las principales rutas troncales del país y garantizar nuevamente la circulación en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Estado de Excepción.
Fuente: ERBOL


Detienen a una persona con Bs 1 millón en ambulancia de Puerto Villarroel

Capturan a Vicente Salazar, dirigente campesino que lidera el cerco a La Paz

Denuncian que transportistas son usados como rehenes en puntos de bloqueo

Aprehenden a dirigente de los Ponchos Rojos acusado por instigación armada

Videos muestran a sujetos con armas de fuego durante enfrentamientos por desbloqueo en San Julián

COB suspende reunión por 2da vez y más sectores afiliados piden dialogar





